Blogging tips

jueves, 28 de junio de 2012

PRÓXIMO TALLER DE ILUSTRACIÓN CON FABIO GONZÁLEZ.


Este taller está destinado a personas con o sin experiencia y a estudiantes de arte interesados en explorar el lenguaje de la ilustración. No son imprescindibles conocimientos de dibujo, en el taller trabajaremos con técnicas de collage y lápices de colores sobre papel. 
El taller tiene una duración de ocho horas repartidas en dos días seguidos, sábado y domingo, incluye todo el material necesario para desarrollar el taller y el desayuno que haremos durante el descanso.

La fecha está por concretar dependiendo de los alumnos, será el primero o segundo fin de semana de julio y los grupos son muy reducidos un máximo de seis personas así que si estás interesado apúntate cuanto antes. 

En esta ocasión contamos con el ilustrador Fabio González para impartir el taller, aquí tenéis el enlace a su blog, Fabio tiene amplia experiencia como ilustrador y cuenta cuentos, pero para que lo conozcáis mejor os dejo que el mismo se presente a su manera:

Presentación Cuentil

Érase una vez una gotita. Una pequeña gota color de fuego, color de mar, de tajinaste, de nube; una gota de imaginación, que se escurrió dentro de la cabeza de un niño de mirada color almendra. Puede que se deslizara ahí dentro mientras el niño jugaba al escondite o al sumergirse en la espuma de las olas; quizá cuando dormía o al despertar, mientras contemplaba como el sol se colaba a través de la persiana.

Esa gotita de imaginación no paraba de moverse: le hacía cosquilla en la nariz, en las orejas, en la punta de los dedos, en el corazón. Cada noche, cada mañana, cada almuerzo, cada clase de mates; la gotita le susurraba sueños, le tarareaba canciones de estrellas y grillos. Así noche y día, días y meses, meses y años: la gotita le contó, le cantó, le encantó.

Fue inevitable. Tenía que suceder: el niño se enamoró de las historias, de la magia que atesoran. Aprendió a leer, a soñar, a escribir, a dibujar, a contar. Aprendió a nadar en el infinito y guardar la ropa; mejor aún: aprendió a lanzarse de cabeza al otro lado del espejo; aprendió el significado de la palabra abracadabra.

El niño creció; pero la gotita sigue ahí, musitándole fantasías, que le hacen gozar, desenroscarse y rebozar de alegría. Por eso adora contar, escribir, dibujar, pintar. Cada noche de plenisueños, trepa hasta lo alto de un drago y con un cuentoscopio (artilugio que acerca los cuentos lejanos), cuenta cuentos y los fotografía con lápices y acuarelas. Luego, cuando las redes están repletas, desciende de nuevo a la tierra para compartir esos sueños con niños y adultos, con perros y gatos, con puerros y piedras; en definitiva: para contar historias a todo lo que tenga un par de orejas que escuchen, y un corazón que bata y arrebate.


PROGRAMA DEL TALLER 

La ilustración surge como una herramienta para iluminar y acompañar a la palabra escrita. Sin embargo; antes que el lenguaje escrito, fue la imagen: el idioma con el que nos habla Subconsciente y el Inconsciente Colectivo.
Convertir el lenguaje escrito en imagen, ilustrar, no se basa tanto en dibujar como en saber transmitir un concepto o una sensación a través de una imagen.

El taller en cinco líneas:

SÁBADO
Breve esbozo de la historia y contexto actual de la ilustración.
No todo es dibujar: herramientas para ilustrar.
Empezar la casa por el texto. Trabajar con el texto.
Abocetar e imaginar. Realización de bocetos previos. 

DOMINGO
Del imaginario al papel. Realización del arte final.
Análisis y autovaloración de nuestras ilustraciones. 

Durante este taller trataremos de despertar ese mundo dormido dentro de cada uno de nosotros; fundirnos con él y bucear en sus profundidades para darle forma, consistencia, realidad tangible. Despertar nuestra creatividad y convertirla en un instrumento de comunicación.