Andrew Wyeth, la acuarela y el temple del "Pintor del pueblo".

Andrew Wyeth, (1917-2009) fue uno de los artistas estadounidenses más conocidos del siglo XX, nacido en Pensilvania, se le conocía como el “Pintor del pueblo. 
Aquí os dejo un video con una selección de sus obras y añado una pequeña biografía. Más información e imágenes en su página oficial: http://www.andrewwyeth.com



Christina’s World
Helga


Andrew Wyeth era el más joven de cinco hijos. Andrew era un niño enfermizo por lo que su madre y su padre tomaron la decisión de educarlo en casa después de que contrajo la tos ferina. Su padre fue un dibujante muy conocido, publicaba para revistas tan conocidas como National Geographic, y fue él quien lo introdujo en el mundo del dibujo. Estudió historia del arte por sí mismo, de admiraba a muchos maestros del Renacimiento y la pintura americana, especialmente Winslow Homer. Estudió la poesía de Frost y Thoreau y su relación con la naturaleza, esto unido a su gusto por la música y el cine, aumentaron su sensibilidad artística.






Wyeth comenzó a dibujar a una edad temprana, y con la orientación de su padre, llegó a dominar lo que sería sus temás y técnicas favoritas, los paisajes de Maine, el estudio de la figura humana, la acuarela, y más tarde el temple al huevo, estilos que le acompañarían en toda su obra, su estilo pictórico apenas varió a lo largo de su carrera, estando dominado por una gran minuciosidad en detalles casi microscópicos. Su paleta se caracterizó por su austeridad y predominio de los colores de la tierra, Su temática estaba muy relacionada con los pintores de la American Scene, interesados por representar la figura humana y la forma de vida americana.




Su obra está dominada por dos modelos femeninos a los que dedicó un gran número de obras: Christina Olson, vecina en Cushing, que fue la protagonista de la obra que lo lanzó a la fama Christina’s World, (Nueva York, The Museum of Modern Art), y Helga Tesford, la asistente de la hermana de su mujer, a la que retrató a escondidas entre 1971 y 1985. Durante 15 años, de 1970 a 1985, Wyeth trabajó en secreto los cuadros de Helga, 246 piezas en total, entre las que se incluyen apuntes, estudios, dibujos, 32 acuarelas, 12 obras con brocha seca y cinco cuadros al temple, y que provocaron un gran revuelo, pues estuvieron escondidas al público durante esos 15 años y generaron todo tipo de rumores entre el artista y la modelo, lo que dio aún más publicidad a la obra.





Andrew Wyeth gozó de una gran popularidad en los Estados Unidos: fue el primer artista vivo al que el Metropolitan Museum of Art, de Nueva York (1976), en 1988 recibió la medalla de oro del Congreso de EE UU. En los años noventa mostró su trabajo en las Hammer Galleries de Nueva York (1995) y en el National Academy Museum de Nueva York (1998) . 













Comentarios

Publicar un comentario