La realidad fantástica de Jacek Yerka.

Jacek Yerka es un artista que no os dejará indiferentes, sus cuadros se desarrollan basándose en una técnica muy precisa, teniendo como modelo a artistas como Jan van Eyck o El Bosco y la pintura flamenca en general, inspirándose principalmente en su imaginación sin límites, con la que crea composiciones surrealistas siendo muy admirado por los amantes del surrealismo, la fantasía y la ciencia ficción en todas sus variedades.


Mira bien porque no te vas a creer lo que ves,
 nada es lo que parece ser.






Aquí os dejo un vídeo que une la obra de Jacek Yerka con la música de Danny Elfman, un compositor estadounidense conocido principalmente por escribir música para las películas de Tim Burton, una mezcla muy acertada desde mi punto de vista:



He hecho un pequeño resumen de la biografía que el propio Jacek Yerka muestra en inglés y en polaco en su página oficial: http://www.yerkaland.com , en ella podréis encontrar más información y una amplia selección de toda su obra.






Jacek Yerka, nació en Torun, Polonia, en 1952, el interés por el arte viene de su infancia, desde pequeño estuvo rodeado de pinturas, tintas, papel, gomas y pinceles,… sus padres eran estudiantes de la Academia de Bellas Artes de su localidad. Su abuela paterna influlló mucho en su futuro mundo imaginario, los mejores momentos de la infancia los paso con ella en su casa o caminando juntos por el bosque .







Yerka no lo tuvo nada fácil en la infancia, era un niño hiperactivo que tenía problemas para relacionarse con los demás niños de su edad, odiaba jugar al aire libre y solía sentarse con un lápiz y sumergirse en su propia realidad, una realidad diferente. Aún no utilizaba la pintura, pero el lápiz y la escultura eran sus medios de expresión, cientos de dibujos y esculturas de pequeño formato: barcos ,cabezas, figuras, máscaras fantásticas eran su forma de recrear esa realidad tan personal.






El describe sus años de colegio como una pesadilla, la escuela primaria, la superó gracias a sus profesores que le permitían hacer sus esculturas durante las clases, a pesar de tener las manos ocupadas, seguía bien el curso de las clases. En la escuela secundaría no fue tan fácil, solo podía hacer pequeños retratos a bolígrafo de sus profesores durante las clases.

En un principio no quería ser artista como sus padres, pensaba en ser astrónomo a médico, pero todo cambió con su primer contacto con la pintura, donde descubrió el misterioso mundo del color.




Antes de entrar en la Academia de Bellas Artes, ya había probado en la práctica, todas las corrientes contemporáneas en la pintura desde el impresionismo al arte abstracto. Durante un tiempo le fascinó Cezanne, hizo muchas acuarelas inspirándose en Paul Klee, pero en su primer año de academia se dio cuenta de que lo que le fascinaba y le inspiraba aún más era el Siglo XV holandés, la pintura flamenca sobre tabla, fue un modelo a seguir en toda su obra posterior.

El programa de pintura de la Academia le obligabna a pintar otros estilos artísticos más contemporáneos y esto se tradujo en notas más bajas en pintura. Finalmente sus profesores, apreciando los esfuerzo que hacía por seguir el modelo establecido, claudicaron permitiendole, no sin cierta reticencia, pintar de la forma que el quería, una forma muy precisa, basada en un estilo del pasado.







Durante sus estudios en la Academia, su vida se dividió en dos etapas, durante el día se dedicaba a sus labores como estudiante y durante la noche dedicaba un par de horas a trabajar en cuadros que solo mostraba a la familia y los amigos.

En su segundo año de carrera fue descubierto su talento para hacer carteles, su capacidad de crear un mensaje claro e interesante , acompañada de una técnica perfecta dio lugar a muchos éxitos en las exposiciones de carteles internacionales y locales.






Desde 1980 colabora con varias galerías en Varsovia y también realiza obras por encargo dedicándose casi exclusivamente a la pintura, a partir de 1996 comenzó ha hacer obras a pastel.

En 1990 recibe una propuesta desde Hollywood del productor Renee Daalder para colaborar en una película de animación basada en las canciones de los Beeatles, para ello, Daalder, había adquirido los derechos de 50 de sus canciones y le propone a Jacek Yerka realizar el diseño de las figuras, el monstruo de las máquinas y los paisajes irreales. Algunos de sus trabajos como “Creation of life” (“La creación de la vida”) o “Technobeach” (“Tecno playa”) o “Broken picnic” (“ Picnic roto”), se han creado en este proyecto. La película aún está en proceso y llevará por título "Strawberry Fields" (“Campo de fresas”).





Yerka inspiró el escritor de fantasía Harlon Ellison para escribir 30 cuentos que junto con cuadros de Yerka constituyeron la publicación titulada "Campos de la mente". La misma editorial americana "Morpheus Internacional", editó el álbum "The Fantastic Art de Jacek Yerka".







En 1995 el artista fue galardonado con el “Premio Mundial de Fantasía de prestigio” al mejor artista. Expone en Polonia y en el extranjero (en Alemania, Francia y EE.UU., entre otros).

Yecka dice que su fuente de inspiración son sus recuerdos infantiles, los lugares, sentimientos recordados, las fragancias y por supuesto la técnica de la década de 1950. Esto se puede ver en: “Between Heaven and Hell”, (“Entre el cielo y el infierno”) “Attack at dawn” (“Ataque al amanecer”), “Summer in the city” (“Verano en la ciudad”), “Paradise in the yard” (“El Paraíso en el patio”) or “Halloween”.







Otras de sus obras se inspiran en los sueños: “New Age Manhattan” (“Nueva edad de Manhattan”), “Metropolis”, “Strawberry tree” (“El madroño”), “Cathedral”, “Swimming lesson” (“Clases de natación”). Sus frecuentes viajes por el campo polaco también se convirtió en inspiración para una serie de temas rústicos; “Amok Harvest” (“ Amok la cosecha”), “Space barn” (“El granero del espacio”), “Express Packaged” (“Paquete express”, “Jalousie” (“Celosías”), “Full bowl” (“Cuenco lleno”).






















Comentarios

  1. Gracias por semjante aporte, no conocia a Jacek, quede impresionado. Muchas Gracias

    ResponderEliminar
  2. De nada, a mi también me impresiona su obra, hay que mirarla con detenimiento, cuanto más la observo más cosas interesantes encuentro. Gracias por tu comentario.
    mJose.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario