El estilo personal de Egon Schiele

Egon Schiele (Tulln (Austria) 1890 - Viena 1918) fue un artista que supo crear una obra con un marcado estilo personal, si bien el periodo creativo de Schiele se desenvolvió en la época del Jugendstil vienés (término con el que se definió el modernismo en Alemania a principios del siglo XX) e incluso participó activamente en el movimiento, lo que caracterizó su obra es ante todo su gran personalidad. Contiene elementos del Jugendstil, pero también rasgos que anuncian el expresionismo.


 De 1906 a 1909 estudió en la Academia de Viena en 1909 participo en la fundación del “Neukunstgruppe” y trabajó par los Talleres de Viena. Admiraba a Van gogh y Toulouse-Lautrec y encontró inspiración en Munch y Hodler. Tuvo lazos de amistad con Klimt y el influjo artístico mutuo fue fructífero para ambos. Su primer periodo artístico se ve especialmente influido por el Jugendstil de Ferdinand Hodler y, sobre todo, por el lenguaje simbólico de Gustav Klimt, a quien conoce en 1907. Klimt le introduce en la Secession de Viena, que le permite asimilar un estilo decorativo de líneas geométricas y tortuosas. Aunque las obras de su primera época fueron creadas según los principios del Jugendstil, Schiele pronto abandonó su coercitiva estética y adaptó las estructuras planas ornamentales a su propio lenguaje formal, se distancia de la Secession y se aproxima a grupos expresionistas liderados por Kubin y Kokoschka, desarrollando un estilo independiente, muy personal y difícilmente catalogable, de formas distorsionadas. 






El interés de Schiele se centró en la figura humana, en el cuerpo y en el rostro. Con escéptica curiosidad y una atención anatómica y colorista no cesó de analizarse a sí mismo y a sus modelos. Los colores son vivos, llameantes, pues para él el color es el elemento más expresivo. Desfiguró y alargó los objetos, utilizó atrevidas perspectivas y colores fuertes. Los dibujos forman la parte más importante de su obra e incluso las pinturas al óleo fueron concebidas siguiendo los principios del dibujo. Otro aspecto de su obra son los paisajes. Con gesto casi nervioso aplica, en parte, colores de gran luminosidad y que sin embargo conservan transparencia; dilata sus objetos y los rompe en numerosos fragmentos: las superficies vacías o claras se oponen a los colores oscuros y sonoros, variando la intensidad y la densidad de los colores. 







Al igual que Vincent Van Gogh, Schiele sólo dispuso de un breve decenio para su creación artística. En ese corto espacio de tiempo creó obras de tal fuerza y calidad que le hacen estar considerado, hoy en día, como uno de los grandes pintores austríacos. Su arte sería inconcebible sin Gustav Klimt, su maestro, amigo y compañero de la Sezession. Y, sin embargo, incluso cuando se apoya en las obras de Klimt, su obra se caracteriza ya por un marcado estilo personal. 







Hasta 1912 vive un periodo de gran actividad artística, dedicándose a los retratos de niños, desnudos eróticos y paisajes. Su relación sentimental con Wally Neuzil y la presencia de numerosos niños en su estudio son consideradas un escándalo para la sociedad, y acaban provocando su arresto y posterior encarcelamiento. Su matrimonio con Edith Harms en 1915 aporta serenidad a su vida y a su obra. 



En 1917 recibe el encargo de organizar la 49 Exposición de la Secession, que se celebra con gran éxito en 1918, para la que diseña el cartel y en la que participa con numerosas obras. Cuando comienza a alcanzar celebridad, Egon Schiele muere en Viena en 1918, a la edad de 28 años, de gripe española, devastadora epidemia que cuatro días antes se había cobrado la vida de su esposa embarazada y, anteriormente, la de su amigo y maestro Gustav Klimt. 









Comentarios