Las ilusiones ópticas de M.C.Escher

"Mis ideas están basadas en mi asombro y admiración por las leyes contenidas en el mundo que nos rodea. Quien se maravilla de algo, toma conciencia de algo maravilloso". M.C. Escher

Maurits Cornelis Escher (M.C. Escher) nació el 17 de junio de 1898 en Leenwarden (Países Bajos), no le gustaba ir a la escuela, de hecho repitió varias veces curso, su único aliciente eran las clases de dibujo, donde aprendió la técnica del grabado en linóleo una gran influencia para sus obras posteriores. Empezó estudiando Arquitecturá pero la abandonó y se dedicó a aprender xilografía (grabado en madera) con Samuel Jesserun de Mesquita.


Documental con motivo de una exposición restrospectiva en Madrid en 2007
Facilitado por Revista de Arte - Logopress
"El arte de lo imposible"
(Incluye una pequeña entrevista a M.C. Escher)


Tras unas vacaciones en Roma, se quedó viviendo allí una temporada, fascinado por su clima y los paisajes italianos, allí conocería a la que sería su mujer y madre de sus tres hijos. La arquitectura tradicional de los pequeños pueblecitos italianos serían una gran inspiración para las casas y edificios de sus obras.






También viajó a España, donde descubriría la Alhambra de Granada, el Generalife y la Mezquita de Córdoba, cuyas maravillas estudiaría con detalle. Lo que aprendió allí tendría fuertes influencias en muchos de sus trabajos, especialmente en los relacionados con la partición regular del plano y el uso de patrones que rellenan el espacio sin dejar ningún hueco. A partir de 1935, Escher dejó una Italia al borde de la II Guerra Mundial, y pasó algunos años en Suiza y en Bélgica en 1937 y finalmente regresó a Baarn, Holanda, en 1941.







Hasta 1951 vivió básicamente dependiendo económicamente de sus padres. A partir de entonces fue cuando comenzó a vender sus grabados y ganar dinero. Lo que le permitió vivir de forma desahogada.  Generalmente hacía copias de las litografías y grabados por encargo. También hizo por encargo diseños de sellos, portadas de libros, y algunas esculturas en marfil y madera.






Hasta 1962 su producción de trabajos fue muy constante. Entonces cayó enfermo y eso supuso un pequeño parón transitorio. En 1969 realizó su último trabajo original, Serpientes, que demostraba que su habilidad seguía intacta. Hacia 1970 ingresó en una residencia para artistas en Holanda, donde pudo mantener su propio taller. Falleció el 27 de marzo de 1972.

Metamorfosis
(aconsejo ampliarlas)










A lo largo de su carrera realizó más de 400 litografías y grabados en madera, y también unos 2.000 dibujos y borradores. De muchos existen decenas de reproducciones, cientos e incluso miles de otros. Al final de su carrera destruyó algunas de las planchas para que no se realizaran más reproducciones de originales. Muchas de su obras se vendieron masivamente poco después de su muerte y están esparcidas por el mundo. Un grupo importante está expuesto de forma permanente en el Museo Escher en La Haya, Holanda.






Escher era un artista difícil de clasificar, Escher básicamente reproducía lo que le gustaba, no tenía grandes prentensiones ni mensajes que transmitir, no basa su trabajo en los sentimientos, como otros artistas, sino simplemente en situaciones, soluciones a problemas, juegos visuales y guiños al espectador. Visiones, en ocasiones, que le sobrevenían por las noches, que pasaban por su imaginación y que creía merecedoras de ser plasmadas en sus cuadros. Él mismo reconocería que no le interesaba mucho la realidad, ni la humanidad en general, las personas o la psicología, sino sólo las cosas que pasaban por su cabeza.






En cierto modo era alguien introvertido, dicen incluso que de trato difícil, que prefería crear su propio universo.Los expertos coinciden, y es bastante evidente examinando la mayor parte de sus obras, en que una de sus principales características es la dualidad y la búsqueda del equilibrio, la utilización del blanco y el negro, la simetría, el infinito frente a lo limitado, el que todo objeto representado tenga su contrapartida.





Las obras más conocidas de Escher son probablemente las figuras imposibles, seguidas de los ciclos, metamorfosis y, directa o indirectamente, sus diversos trabajos sobre la estructura de la superficie y la partición regular del plano (patrones que rellenan el plano).






Comentarios

  1. Escher,también está de invitado en mi blog,no como entrada...La tuya,muy completa. La simetría,un concepto para mí importante, que sin embargo,curiosamente, casi nunca uso en lo que pinto.

    Quien sabe,quizás algún día me anime a ver tu taller.Muchas gracias por la invitación.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  2. Hola Jose, a veces la simetría se esconde muy profundamente en la composición de un cuadro, pero está ahí, hay muchas formas de ser simétrico, o simplemente de equilibrar.
    No he visto tu entrada de Escher en tu blog la buscaré y por supuesto estás invitadísimo y sin ningún compromiso al taller, es muy enriquecedor compartir arte.
    Un saludo
    mJose

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario