Mis libros de ARTE: Sorolla

Lo prometido es deuda, así que aquí va otra aportación sobre "Mis libros de ARTE".
En esta ocasión se trata de la vida y obra del pintor Joaquin Sorolla, del que en su día ya hice una entrada  (http://lateliertallerescreativos.blogspot.com/2011/10/el-luminismo-de-joaquin-sorolla.html), este ejemplar es un regalo que me hizo una gran persona, y ha resultado ser una adquisición muy interesante.
Los libros que he leído de arte, que por suerte ya son muchos, sobre la vida y obra de un artista, pueden llegar a resultar algo limitados; o se centran mucho en su "alocada" vida o se convierten en un tratado sobre pintura, lo cual no estaría mal pero cuando se trata de una biografía uno espera encontrar algo en la vida del pintor que nos de una pista de como llegó a ser tan "genial" en su obra y tener la oportunidad de contemplarla con un tamaño y calidad óptima. 
Este es el caso del libro de hoy, "Sorolla, de la editorial Tikal", editado en 2010, es un volumen que pertenece a una colección sobre grandes creadores del mundo del arte, tiene un tamaño muy manejable y sus fotografías son de gran calidad.
La forma en que está escrito el libro es muy amena y por lo fácil de su lectura se nota que es una publicación actúal, suele pasar en los libros sobre arte más antiguos que el lenguaje que se emplea puede llegar a ser un jeroglífico para los que no son muy entendidos en arte y la mayoría se quedan a mitad en su lectura. En esta publicación colaboró El Museo Sorolla y la Fundación Museo Sorolla, lo que enriquece sobremanera la calidad y cantidad de obra que aparece en el libro, aunque es un formato pequeño, la fotografía es muy buena y en determinadas ocasiones hacen aplicaciones de detalles de las mismas lo cual mejora mucho la contemplación de la obra. 
En el caso de Sorolla, su obra es espectacular de cerca y de lejos, de cerca apreciando la pincelada, el empaste y la síntesis de la imagen y de lejos el "milagro" de la unidad, como todos esos detalles aparentemente caóticos de cerca se convierten en "algo" que reconocemos y que nos deja sin aliento. La luz de Sorolla no nos pasa desapercibida en esta obra, cuando llegamos a sus obra más madura en las playas de Valencia hay que buscar sinónimos para no decir costántemente: "¡qué maravilla!, ¡qué luz!". Me llamó mucho la atención como su obra caminaba desde sus primeros trabajos, ajustados inevitablemente a lo que mandaban las academias a su libertad y a un estilo propio en su madurez, convirtiendo su obra en lo que es ahora, un referente para muchos artistas. En su obra final convivió esta libertad reflejada en las playas de Valencia con un encargo que le hizo la Hispanic Society de Nueva York de una serie de pinturas que tenía que hacer para una de sus salas y que tratarían sobre "Regiones de España" donde se daba una visión más o menos general sobre indumentarias típicas y costumbre de diferentes pueblos españoles. Esta obra se convirtió en una de las obras culminantes del siglo, siendo el encargo más importante hecho a un artista español de esa época. El resultado son unos cuadros al óleo impresionantes, donde se refleja a un pueblo real, nada idealizado que era lo más habitual en aquellos años, y que realizó in situ porque quería captar esa naturalidad y veracidad en lo que hacía. 
Este libro te sumerge en la obra de Sorolla de forma visual, solo pasando hojas y mirando fotografías te quedas embobado y el texto corre entre las imágenes dando datos y peso a lo que estás viendo. 
Recomiendo encarecidamente a aquel que le guste la obra de Sorolla que le eche un vistazo a este libro para que disfrute como nunca de un artista de la luz.


Comentarios

  1. Como en todo,siempre hay que volver a los clásicos :)

    ResponderEliminar
  2. "esos detalles aparentemente caóticos de cerca se convierten en "algo" que reconocemos y que nos deja sin aliento"
    Creo que por eso me gusta. Nos podemos reconocer en ellos y disfrutarlos. Gracias Jose!

    ResponderEliminar

Publicar un comentario