Entrevista en la web del Colectivo de Ilustradores Canarios


En estos días he tenido el placer de ser entrevistada por el Colectivo de Ilustradores Canarios para su web, es una experiencia muy interesante mostrarte al público dándote la oportunidad de que te conozcan un poco más, AQUÍ os dejo la entrevista y por si podéis acceder os la pongo a continuación.

Colectivo de Ilustradores Canarios

Entrevista a María José


Hoy entrevistamos a María José, una artista en el más amplio sentido de la palabra, no sé si quedará alguna disciplina que no haya trabajado.


Hola;
Haciendo un recorrido por todo tu trabajo se ve que eres una artista muy prolífica y polifacética, ¿cómo te definirías?
Resulta difícil definirse a uno mismo, pero si tuviera que definirme basándome en las cosas que me gustan y lo que hago te diría que me considero una creativa en el más amplio sentido de la palabra, cuando más cómoda me siento es cuando creo algo, ya sea pintando, dibujando, cosiendo o encuadernando libros…. a fin de cuentas sigue siendo crear, sea en la disciplina que sea. He tenido una formación muy variada y creo que eso me influye enormemente en mis creaciones. Estudié Bellas Artes y estudié diseño en la Escuela de Arte, me metí en el mundo de la ilustración, de la pintura, del diseño, la enseñanza y la encuadernación casi al unísono así que casi no diferencio unas disciplinas de otras.

Está María José la artista plástica, pero también L’atelier ¿Qué nos puedes contar acerca de este proyecto?
L’atelier es la forma que he elegido para abrirme al mundo, abrí mi taller y con ello se creó una relación de aprendizaje y enriquecimiento mutuo con mis alumnos, intento compartir con ellos mi creatividad y a la vez me nutro de todo lo nuevo e inesperado que resulta para ellos el mundo de la creación, me mantiene viva, creativamente hablando. Enseño a personas de diferentes edades, niños y adultos a entrar en contacto con ese mundo creativo por medio de diferentes técnicas artísticas, alimentando ese potencial expresivo que todos llevamos dentro y resulta enriquecedor como personas que pensaban que nunca podrían llegar a hacer “eso” terminen diciendo “lo hice”.

Lo que se crea en el taller y la forma de ser del mismo se refleja en el blog de L’atelier,lateliertallerescreativos.blogspot.com, que sirve a la vez de escaparate y de punto de encuentro de información sobre arte enriqueciendo el aprendizaje y dando respuesta a las inquietudes artísticas de los alumnos.

¿Y de Loquinaria? ¿Es tu marca comercial?
Loquinaria es mi seudónimo y sí, también mi marca comercial que acompaña a todas mis creaciones. Elegí ese nombre porque es una expresión que define como nada ese estado constante de creación. En el blog de loquinaria, (loquinaria.blogspot.com) concentro toda la información sobre mi quehacer artístico, mis creaciones, mis exposiciones y mi forma de entender el arte. Un poco una ventana hacia todo lo que me define como persona.

Ya que tienes un apartado en tu blog llamado “cada día” cuéntanos cómo es tu cada día como artista y creadora. ¿Alguna manía que tengas a la hora de ponerte a trabajar?
Mi cada día es una locura perfectamente organizada, empiezo el día madrugando para poder hacer todo lo que quiero en ese día aunque no siempre lo consigo, una vez que organizo el colegio de mis hijos y algunas labores diarias de mi casa, me meto en el taller a crear durante toda la mañana salvo si tengo que dar clase en cuyo caso trabajo antes y después aprovechando el más mínimo tiempo. Suelo dedicar tiempo a las redes sociales y actualizar el blog de L’atelier y el de Loquinaria, esto puede llevar bastante tiempo pero intento no perderme navegando por internet porque sin darte cuenta puede alargarse demasiado. Colaboro en un programa de radio “Imagina… Crea” en Ycoden Daute radio y suelo dedicar bastante tiempo a preparar mi sección “Arte en las manos” que trata sobre las creaciones y el mundo creativo, en esas ocasiones la mañana no suele dar para mucho más pero siempre salgo con ideas nuevas, reactivada con la infinidad de mentes creativas, de artistas que abundan en el mundo del arte, lo que me da más pie a ideas y proyectos nuevos.

Procuro trabajar por la mañana y por la tarde en creaciones diferentes eso me mantiene activa, suelo aprovechar los descansos después de comer para dibujar, esta quizás sea una manía y es que me encanta hacer mis ilustraciones mientras veo la tele, voy por mi casa con una cesta cargada de lápices de colores y block de dibujo para tenerlos siempre a mano, junto con mi libro de artista donde vuelco todos mis proyectos, ideas, bocetos y sueños.

Por las tardes suelo tenerlas ocupadas dando clase así que son los fines de semana cuando más tiempo continuado tengo para trabajar, porque según sea lo que esté haciendo me gusta meterme en ello muy intensamente y puedo estar muchas horas seguidas con el mismo cuadro o dibujo, lo ideal sería acabarlos de un tirón pero como sabes eso no siempre es posible, de hecho últimamente estoy trabajando en un mural para La Biblioteca Pública del Estado de Santa Cruz , con motivo de los carnavales y estoy en él casi exclusivamente. No me queda tiempo para nada más, aunque reconozco que esa dedicación exclusiva la disfruto enormemente, me gusta estar metida de lleno en un proyecto. Últimamente he estado centrada en una exposición que tenía en La Laguna y esa parte de promoción y de exteriorización no es la que más me llena, aunque la disfruto mucho, donde mejor me siento, cuando mejor entiendo el mundo es cuando estoy creando, algo que imagino nos pasa a todos los que nos dedicamos a este mundo.

En ocasiones salgo del taller a respirar el mundo de fuera para nutrirme de ideas y de magníficas conversaciones con los amigos donde el tema principal suele ser el arte, me encanta perderme por La Laguna y, acompañada siempre de mi libro de artista, ponerme a dibujar delante de un barraquitoen alguna cafetería al resguardo del frío lagunero y dar rienda suelta a mi imaginación.

Después por la noche siempre intento leer un rato, a veces lecturas más sesudas que otras pero normalmente tienen que ver con el mundo del arte, siempre procuro que mi último pensamiento tenga que ver con algo creativo con algún proyecto que terminaré
consultando con la almohada.

¿Te gustaría aportar algo más?
Sí, darle las gracias al Colectivo de Ilustradores con los que he tenido el gusto de colaborar y exponer en algunas ocasiones. La última esa exposición colectiva en la Librería Baobab rodeada de tan magníficos ilustradores y por supuesto a ti por tener la deferencia de hacerme esta entrevista y darme la oportunidad de presentarme ante el público.

 ¡Muchas gracias a ti por tan interesante entrevista y suerte en tus futuros proyectos!











Comentarios