Un encargo muy especial






Me han invitado a participar en la decoración de las fiestas lustrales de Guamasa, con motivo de la salida que hace la virgen Santa Rosa de Lima, por todo el pueblo. En mi vida solo me había enfrentado a otro encargo parecido teniendo que dibujar una virgen para El Socorro, pero en esta ocasión los vecinos que son muy amables acudieron a mi para que les ayudara y eso motiva mucho.
En principio me planteé hacer una alfombra de sal con pigmento pero el tiempo aquí es muy cambiante y pocos días antes del evento comenzó a llover, y  podría convertirse en un desastre, así que para evitar complicaciones decidí hacer a la virgen en un cuadro. La técnica elegida fue pastel sobre papel, no se muy bien por qué, porque normalmente acudo más al dibujo o a la pintura, pero viendo la imagen me pareció que el pastel reflejaría toda la sutileza de la virgen, un tema muy delicado de representar, el tamaño 1m x70cm,  .
Así que con dos días por delante la empecé y  acabé a tiempo.
Parece que quedó bien y me alegra enormemente porque los vecinos se tomaron muy muy en serio la decoración de la calle y del altar que crearon para que, al paso de la virgen, se parara y la pudieran homenagear con toda esa decoración y con música folclórica de un grupo del pueblo.
Realmente no suelo participar en estas cosas, quizás porque nunca duro el tiempo suficiente en un sitio para integrarme de esta manera, pero resultó una experiencia muy enriquecedora.
Una experiencia más, gracias.

Detalles de la imágen:



En el altar:







Comentarios